Snøhetta: intervención noruega en arabia saudita

Pocas cosas hay más distintas que el contexto de Oslo y el de Arabia Saudita, pero ha sido Snøhetta el ganador del concurso para el Centro King Abdulaziz de Conocimiento y Cultura. La propuesta triunfó sobre nombres tan reconocidos como Zaha Hadid y Rem Koolhaas. ¿Buena? Juzguen ustedes mismos.

Mi primera impresión fue Menhir del siglo 21, algo asi como restos que pudiste encontrar en el desierto, cubiertos de mercurio y agigantados estilo alicia en el país de las maravillas. Otra cosa que no me explico es el mantenimiento de un jardín así de verde a 55ºC de una manera sustentable, pero eso habría que verlo a menor escala y a mayor detalle.
El cliente es Saudi Aramco, la compañía más grande de petróleo en el mundo. Es obvio que la intención es crear una nueva cara de Arabia Saudita, dar la imagen al mundo de que son una nación rica, futurista y poderosa. Otro edificio fálico y brillante, poderoso, como muchos otros landmarks de arquitectos estrella. Esto, lo que a todas luces intenta ser un oasis, me incomoda en un nivel no racional. Los renders, espectaculares por supuesto, nos venden un proyecto que es difícil de mantener en la vida real. Me parece muy sugestivo visualmente, en especial la manera en que el edificio se inserta en esta gota verde, mariposa, echa raíces, rompe la tierra… fantástico. Pero el edificio en si, el proyecto en si…

Los interiores son otra historia. Sinuosos, fluídos, inmensos… como el desierto. Me parece muy atinado el manejo de luz. El edificio alberga un museo, una biblioteca, un teatro, y una biblioteca entre otras amenidades. A final de cuentas, los años dirán si el proyecto fue un éxito o un fracaso.

imágenes: Snøhetta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 7051 veces