>Conferencia de Beatriz Colomina sobre el hombre post-humanista

>Dentro del marco del VII Congreso Interacional de arquitectura que organiza la Universidad de Navarra, tuve la oportunidad hoy de asistir a una conferencia de la arquitecta e historiadora Beatriz Colomina. El congreso se centraba en el tema de los viajes en la transición de la arquitectura hacia la modernidad, específicamente, en los viajes de arquitectos desde o hacia España.

Colomina ha dado la última conferencia del congreso y ha hablado de la figura de Le Corbusier como primer arquitecto global. A pesar de que muchos arquitectos realizaron viajes y tuvieron obra en muchos sitios a lo largo del siglo XX, se podría decir que ninguno tuvo una obra tan extensa en todo el mundo, y ninguno estuvo tan fascinado con los medios de transporte y el viaje en si como el famoso arquitecto suizo.

En medio de coloridas anécdotas del personaje de Le Corbusier como un ser genial, excéntrico y mediático, Colomina ha reflexionado sobre el papel de el hombre actual como un ser “post-humano”, un animal capaz de volar y manejar el tiempo y el espacio a velocidades vertiginosas. Un ser con una profunda capacidad de conexión. Al final de su conferencia, Colomina ha ligado las prácticas revolucionarias de este arquitecto y su afán por viajar con los despachos trasnacionales de hoy en día, que al tener oficinas en Nueva York y China practicamente trabajan 24/7.

La hipermovilidad de la segunda mitad del siglo XX como síntoma de una sociedad globalizada quizás se vea remplazada hoy por una hiperconectividad. Los medios de comunicación en general y el internet en específico permiten que hoy en día no sea necesario viajar para establecer una comunicación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 2071 veces