La mujer arquitecta

La mujer arquitecta

La arquitectura es una de las profesiones aún dominada en mayor parte por medidas sexistas. A pesar de que la proporción de estudiantes de arquitectura sea en los últimos años incluso mayoritariamente femenina, el papel de la arquitecta como profesional ha sido constantemente demeritada. Como arquitectos buscamos dioses, y la historia ha consagrado en estos papeles a figuras intocables como Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Las arquitectas que son reconocidas siempre son parte de una dupla, casi siempre de un matrimonio con un arquitecto, y en estos casos siempre juegan un papel secundario.

Denisse Brown y Robert Venturi, Jane Drew y Maxwell Fry, Margaret MacDonald y Rennie Mackintosh, Alison y Peter Smithson…mujeres artistas o arquitectas a las que se conoce por sus maridos. No es que su papel haya sido menos importante, capaz, o genial… sencillamente la sociedad no estaba preparada ni dispuesta a reconocer que el papel de estas mujeres era importante en el panorama arquitectónico.

Pero, ¿estamos dispuestos ahora a reconocerlo? Si, Zaha Hadid ganó el Pritzker en el 2004 y con esto se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón, y el año pasado Kazuyo Sejima ha ganado el mismo premio junto con su socio Ryue Nishizawa. El problema no está en el género del arquitecto, o en cuantas mujeres hay o no hay en la práctica arquitectónica… el problema surge de la diferenciación, de la enfatización en el género.

 

En una entrevista de El País a Sejima, se le preguntaba de diversas formas cuál era su rol como arquitecta y mujer, a lo que al fin Sejima responde que ella se ve como arquitecta, y el hecho de ser mujer no afecta la manera en que diseña. El problema está en hacer arquitectura grande, dice, ya que la arquitectura está muy politizada y ese es un mundo típicamente masculino. Pues bien, es verdad que en este mundo los puestos más altos tanto empresariales como de gobierno los ocupan principalmente hombres, pero poco a poco están cambiando las cosas. No es sólo una cuestión de accesibilidad a esos puestos o al reconocimiento, también es importante una revaloración histórica del rol de las mujeres en la arquitectura.

 

Carmen Espegel (de la dupla Espegel-Fisac) ha publicado un libro sobre mujeres arquitectas titulado Heroínas del espacio. La primera parte incluso está disponible para leer en su web. Otro recurso interesante para enterarse un poco más sobre algunas destacadas arquitectas es la mujer construye.

 



 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 1151 veces