fuente: elisafox.deviantart.com

Transparencia y arquitectura

Izaskun Chinchilla y Fabián Muniesa realizaron un ejercicio sobre transparencia dentro del marco de un experimento en pedagogía arquitectónica en marzo del 2000. Con alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, encontraron distintos ejemplos en torno a la noción de “transparencia” (su polisemia, su “gramática”, y las diversas aplicaciones potenciales en el contexto del proyecto de arquitectura).
Algunas de las nociones de transparencia que los alumnos encontraron son:

  1. Bibliotecas en línea: Una biblioteca “clásica” (libros, estanterías, mesas) en oposición a una biblioteca “nueva” (bases de datos, terminales informáticos). En el primer caso, la relación “libro-persona” es “limitada”. En el segundo caso hay “más información”, el “acceso” es mayor: “esto para mí es transparencia”.
  2. Viajar en un vagón de metro: Situación de un viajero que mira a las personas del vagón. Tres elementos son puestos en escena para describir una situación banal, “divertida”, a la vez “compleja y sencilla”: la circulación, el “dinamismo” del tránsito de viajeros entre parada y parada; las “interferencias”, la “dificultad de concentrarse en un solo sentido”,  “el  solapamiento  de  las conversaciones”, las señales informativas; la oportunidad y dificultad de los juegos de mirada, “de ser capaz de ver a alguien sin ser visto”.
  3. Interpretar obras, documentos, edificios: Tres ejemplos. Una obra artística: una persona que mira un cuadro en un museo recibe una primera impresión “transparente”, y diversas  mediaciones (el título, la explicación del autor) acaban “acotando los límites  de  la imaginación” hasta acercarse “exactamente” a  la  expresión proyectada. Un documento: un texto de derecho mercantil, “opaco” (“no entiendo nada”). Un edificio desde el exterior: al ver una estructura de hierro forjado y un gran reloj, “soy capaz de imaginarme lo que pasa dentro”, “observando lo que entra y sale”, “es transparente”. Por el contrario, un edificio más “abstracto” resulta más “opaco”.
  4. Una persona transparente: Una persona “transparente” posee “una manera de actuar frontal, clara”. Pero esto depende también de la “distancia” que separa a la persona de su interlocutor, es decir, de “la profundidad de conocimiento” o “gradientes de intimidad”. Este gradiente puede ser una propiedad del hábitat, lo  que  supone la posibilidad de “graduar” o “administrar” las “posibilidades de intimidad”.
  5. Transparencia psicótica: Una amiga que sufre esquizofrenia paranoide se enfrenta  al hecho doloroso de que su percepción delirante le aparece como algo que, para ella, es “claro, transparente  y real”. Le “cuesta mucho” fiarse de los que intentan ayudarla y cambiar de “certeza”. El esfuerzo de separar “la realidad” de su “realidad/ficción” es extremadamente duro, y suele recaer con frecuencia en un brote psicótico.
  6. Bibliotecas, librerías y catalogación: Un  caso  sobre  la  catalogación y disposición de los libros  en estanterías. Cierto tipo de usos en la lectura, como “pasar un rato” o “leer un libro que hable del mar” no encuentran adecuación en una disposición estándar: “narrativa”, “poesía”, etc. Propone una clasificación surrealista del tipo “libros para gente con prisa”, “libros para leer en la playa”, que incluya a su vez “libros sobre animales marinos”.
  7. Mac contra PC: Un profesional de la informática, un programador, dice sentirse más cómodo con un PC que con un Mac, a pesar de que se cuelgue con más frecuencia. “Puedes ver lo que pasa dentro de la máquina, acceder a la estructura del disco duro”,  “el Mac es más opaco”, “está pensado para tontos”. Sin embargo, una socióloga, especialista en ergonomía, dice que el Mac es más transparente, “ves directamente lo que  quieres”, “no te está fastidiando todo el rato con códigos que no te interesan para nada, como el PC cuando lo enciendes”. “El Mac se enciende directamente, y sólo me relaciono con las funciones que me interesan”, “directamente”.
  8. Coches antiguos y modernos: Un modelo de coche antiguo: la transparencia radica en “la manifestación directa de todas sus piezas”, mientras que en los nuevos modelos la transparencia se refiere a “la facilidad de manejo”, “la representación formal más compacta y orgánica”. El primer argumento sería el del “mecánico”, el segundo más bien el del “usuario”.
  9. Pueblo holandés protestante: En algunos pequeños pueblos holandeses de tradición protestante, la idea de “transparencia en tu conducta y en tu vida” que implica el protestantismo se traduce en una especie de desvelamiento de la intimidad. “Puertas y ventanas quedan abiertas y visibles para el observador a pie de calle”. Algo “inquietante”, la idea inicial de “transparencia” queda “distorsionada”: el hecho de saberse “observado” “influye” de manera determinante en el comportamiento.
  10. Tres restaurantes: Comparación entre tres formas de restaurante: el “fast food”, la cocina tradicional y la cocina creativa, cada una “transparente” según una gramática propia.  Representación de los platos: fotos en el caso de “fast food”, con “ingredientes claramente nombrados y en perfecto estado”; en el segundo caso, carta convencional y, eventualmente, fotos “sin similitud al 100%”; en la alta cocina, cuidado en la redacción literaria de los platos en la carta. Espacio: “ves a los operarios” en el primer caso; en el restaurante tradicional, no se ve la cocina claramente, pero es posible echar un vistazo de reojo; en el restaurante creativo, la cocina es “un laboratorio secreto”. Objeto: en el “fast food”, se “ve”, se reconoce el proceso de preparación en la hamburguesa, que se puede “abrir” y ver “por  capas”;  en  la  cocina tradicional, el proceso de preparación borra más las pistas, aunque se puede “intuir” el proceso; en el último caso, se “oculta” el proceso, es casi imposible reconstruir el proceso de preparación. Hay una gradación de transparencia a opacidad entre el primer y el tercer ejemplo. Sin embargo, si uno se fija en la calidad, parece que la jerarquía  se invierte. ¿Mayor “calidad” cuanto menor “transparencia”?”

 

Es evidente que los ejemplos son muy distintos, pero en casi todos la transparencia lleva una connotación de accesibilidad, confianza, estructura aparente o una sensación de inmediatez.

 

 

fuentes consultadas:  ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED – AIBR y pedagogías arquitectónicas


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