Palacio del Condestable

Premio Mies van der Rohe, nominados españoles

Ya han salido a la luz los nominados para el premio bienal Mies van der Rohe 2011 y España tiene un montón de estudios nominados, entre ellos dos estudios pamplonicas: Mangado y Asociados y Tabuenca y Leache Arquitectos. Las obras por las que están nominados son el palacio del Condestable de Tabuenca y Leache, y tanto el museo arqueológico de Álava como el centro de congresos de Ávila para Patxi Mangado.

El Premio es una iniciativa de la Comisión Europea, organizado por la Fundació Mies van der Rohe. Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias.

Para cada edición, el jurado elije entre nominaciones entregadas por las asociaciones miembros del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE) y las otras asociaciones de arquitectos, un grupo de expertos y el Comité Asesor, una obra a la cual se otorga el Premio, y una obra a la cual se otorga la Mención Especial, ambas en reconocimiento de sus cualidades conceptuales, técnicas y constructivas. El jurado también hace una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante.

Las obras propuestas no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La selección del jurado para cada edición ha incluido casas particulares, viviendas de protección oficial, museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala con el denominador común de la aportación que todas estas obras hacen a la construcción de la ciudad. En este sentido, el Premio aspira a ser una plataforma para la investigación, desarrollo e implementación de una práctica arquitectónica sostenible que promueve los beneficios de un crecimiento social, cultural y económico sostenible.

El Premio tiene una dotación en metálico de 60.000 €, mientras que la Mención Especial tiene una de 20.000 €. Juntamente con el premio en metálico, los ganadores recibirán una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del Premio: la excelencia y la innovación en términos conceptuales y constructivos.

El restod e estudios nominados españoles son Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, Andrés Jaque Arquitectos, BAAS Jordi Badia, Blanca Lleó Asociados, Bosch+Capdeferro arquitectures, Carlos Arroyo Architects, Carlos Quintáns Arquitecto, Cloud 9, Corea & Moran Arquitectura, DJ Arquitectura, Dominique Perrault Architecte, Ecosistema Urbano, Enrique Krahe, Ensamble Estudio, Estudio Arquitectura Campo Baeza, Estudio Vazquez Consuegra, Fermín Vázquez b720 Arquitectos, GRND82, Grupo Aranea, Herreros arquitectos, Irisarri + Piñera, Josep-Antoni Llinàs i Carmona, Nabil Gholam Architects, Nieto Sobejano Arquitectos, OAB Office of Architecture, OHLAB, Paredes Pedrosa Arquitectos, Ramón Fernández-Alonso y Asociados, S-M.A.O. Sancho Madridejos Architecture Office, Selgas+Cano y Vicens + Ramos Arquitectos.

Enhorabuena a todos los estudios nominados, y que gane el mejor.

fuente: miesarch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 1668 veces