Gaetana

arquitectas: Gae Aulenti

Arquitecta, artista, diseñadora de interiores e iluminación y provocadora teórica: Gaetana Aulenti.  En la Italia de postguerra, una de las pocas mujeres que se forjó un nombre con sus diseños elegantes e innovadores.

Nació en 1927 en la localidad de Palazzolo dello Stello, Italia. Se graduó del Politécnico de Milán como arquitecta en 1953, y estableció su estudio en Milán. Durante la siguiente década Gae fue parte del staff editorial de Casabella Continuità bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers. Posteriormente forma parte de la junta directiva de la revista Lotus International. Durante los años sesentas se vio envuelta en diversos proyectos en Italia. Ejerció como docente en la escuela de arquitectura de Venecia y en la de Milán, además de diseñar muebles para la firma La Rinascente.

En 1964 gana la trienal de Milán por su trabajo en el pabellón italiano. Su evocador ‘Arrivo al Mare’ (llegada al mar) estaba compuesto de muros de espejo con siluetas inspiradas en las mujeres de Picasso.  Años más tarde formaría parte de la junta directiva de la trienal. Durante esta década diseña algunos de sus muebles más famosos (silla April, 1964), y establece una relación fuerte con la firma de muebles Zanotta. De 1966-69 es vicepresidente de la Association for Industrial Design.

Lámpara Pipistrello, de 1965.

Lámpara Pipistrello, de 1965.

A partir de 1970 se interesa en el diseño de sets, y en 1972 como parte de la exposición “Italy: The New Domestic Landscape” en el MoMa diseña uno de los abientes, una habitación dividida por pirámides en las esquinas. Entre 1976 y 1978 colabora con la Prato Theater Design Workshop.

Mecedora Sgarsul, 1962.

Mecedora Sgarsul, 1962.

Para Aulenti, un objetivo primordial era crear mobiliario que apareciera en una habitación como los edificios contra el horizonte, recordándole al espectador la interacción compleja entre los objetos de diseño y el espacio arquitectónico. En el ensayo que acompañó su proyecto para el MoMa, Aulenti dice que “el principio consciente de este diseño ha sido alcanzar formas que creen experiencias, y que al mismo tiempo acojan las experiencias de todo mundo con la serenidad de un desarrollo no forzado.”

Durante su larga carrera, la arquitectura y el diseño se han enriquecido de sus estudios teóricos. Sin embargo, ha mantenido una modesta y personal visión de los elementos de diseño para el hogar, creyendo firmemente que es el habitante el que debe moldear su espacio.

En una valiosa entrevista con Vogue en 1970, se le pregunta cuál es su consejo para crear un hogar, a lo que contesta “no tener nada, solo unos estantes para libros, unas cuantas almohadas en las cuales sentarse. Y después, rebelarse ante lo efímero, ante la moda… y regresar a los valores eternos.”

Mesa con ruedas, 1980.

Durante los ochentas su trabajo incluyó arquitectura de gran escala, entre las cuales cabe mencionar la reestructuración del Museo de Orsay (concluido en 1986, obra por la que ha sido galardoneada con el premio “Legión de Honor”, el más alto reconocimiento nacional francés al mérito), la proyectación del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou de París (iniciada en 1982) y la del Palacio Grassi de Venecia (1985).

fuente: design&art, wikipedia y la página personal de la arquitecta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 2010 veces