tomás moro

Libros básicos que todo arquitecto debe leer

La historia de la arquitectura (y el pensar arquitectónico) no sólo emerge de arquitectos y filósofos: se ha moldeado a través del tiempo por un sinnúmero de influencias de distintas áreas. Tal como ahora intentamos proyectar mejores futuros para nuestras ciudades contemporáneas,  muchos pensadores lo han hecho a través de los años.

ilustración de Ambrosii Holbein de la isla Utopia.

Utopía (Clasicos de la Literatura (Edimat Libros) no es el primer ejemplo de una alternativa al mundo existente, pero es el primer en utilizar éste término. Antes ya Platón había planteado un mundo ideal en el que la felicidad se alcanza a través de la justicia.  La relevancia de la lectura de éste libro para un arquitecto se encuentra en la búsqueda de la creación de “buenos lugares”. A pesar de que con el tiempo la palabra utopía se haya ganado la connotación de irrealizable , su etimología habla de un “no lugar”: El hecho de su inexistencia no significa su imposibilidad de realización.

le corbusier

Paris, Éditions des Minuit, "Cahier Forces Vives", 1957. Segunda edición de la Carta de Atenas.

Además de la importancia por el concepto utópico, en el libro podemos encontrar uno de los primeros ejemplos de la preocupación por la ventilación, iluminación y limpieza de los hogares, que se proyectaban como casas iguales. Estas preocupaciones  después serían un tema de crucial importancia para Le Corbusier, evidenciadas en la carta de Atenas o  la traducción de estos principios en el Can our cities survive? de Josep Lluís Sert.

Can our cities survive? : an ABC of urban problems, 1942. fuente: New York Public Library Digital Gallery

Debido a que el libro tiene ya sus añitos, pertenece al bien común y se puede leer gratuitamente (o descargar para kindle, android o ipad/iphone) aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 2650 veces