Casa Ichimatsu, de Naoko Horibe

Casa Ichimatsu, de Naoko Horibe

Diseño: período de  agosto 2008 a marzo 2009.
Ubicación:  Kitsukawa, Prefectura de Kyoto, Japón.
Tipo:  uso  residencial
Cliente: pareja con un hijo.

karen hinojosa

Treinta kilómetros al sur de la ciudad de Kyoto se encuentra Kizugawa( 木津川市), una ciudad creada en el 2007 por la unión de tres poblados: Kamo, Kizu y Yamashiro. Bajo este clima de novedad se acercó un cliente a la arquitecta Naoko Horibe con una única petición: “Quiero una casa de chapa de aluminio”. La arquitecta partió de las medidas estándar de una placa de este material para diseñar una casa cuidada e interesante. En lugar de colocar las placas en el mismo sentido, se les alterna formando un patrón ajedrezado para que las conexiones estén tensadas en ambos sentidos.

naoko horibe

caja Ichimatsu.

Por su apariencia y su ensamblaje machimbrado desde el principio se le llamo casa Ichimatsu, en memoria a las tradicionales cajas de puzzle japonesas.

En cuanto a los interiores, la planta baja es un espacio único que se subdivide por usos con tatamis, según la usanza japonesa. La moderna cocina roja está diseñada de manera que al estar de pie el ojo se alinea con la ventana del frente, y la habitación del niño queda vigilada.

El balcón de la habitación abre al sur para ofrecer una habitación semi-abierta, y funciona también como una extensión del cuarto del hijo. Por el clima de la zona, el balcón no es algo de lo que puedan disfrutar todo el año, pero sí participan de la luz que entra desde esa habitación exterior, desde ese trocito de cielo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para citar:

Hinojosa , Karen . “Casa Ichimatsu, de Naoko Horibe” 04 de Mayo del 2011. Textosa. Consultado el 04 de mayo del 2011. <http://textosa.es/2011/05/04/casa-ichimatsu-de-naoko-horibe/>

____________________________________________________________

fuentes consultadas:

página de la ciudad de Kitsukawa (en japonés)

web personal de la arquitecta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 1995 veces