Entrevista con Peter Cook

Entrevista con Peter Cook

Les dejamos un extracto de la entrevista de Stefano Casciani con Peter Cook, disponible en su totalidad en la web de Domus en inglés o italiano.

__________________________________________________________________________________________________________________

Como profeta de la arquitectura contemporánea, Peter Cook pasa el tiempo entre Londres y la ciudad de Los Ángeles, siempre armado con su realismo visionario.

Stefano Casciani: Queridísimo Peter, ¿Cuándo estableciste este estudio?
Peter Cook: Trabajabamos juntos en concursos aquí y allá, pero el estudio lo establecimos hace unos cuatro años. Tenemos dos encargos en construcción, uno en Madrid y otro en Viena. Ganamos uno para hacer el tratro en Verbania, Italia, pero no se sabe si lo construirán, esta resultando ser muy problemático.
Pero no tenías un estudio cuando hiciste el Kunsthaus en Graz, el edificio que mejor representa tu trabajo. ¿cómo trabajabas antes de eso?
Bueno, inventé el estudio por esa misma razón. Colin Fournier, con quien trabajé en el proyecto de Graz, es otro profesor en Bartlett, aunque ya había trabajado con él desde los tiempos de Archigram. Luego resultaron algunas oportunidades de trabajar en España, asi que Gavin Robotham y yo decidimos tomar el riesgo. Estaba terminando una carrera académica de tiempo completo y a la vez retirado como profesor de tiempo completo. Pero me encontraba haciendo tantas cosas, así que lo consultamos y CRABstudio resultó de eso. Ganamos el concurso de Viena hace dos años y fue un gran empuje para nuestras actividades. Es un edificio que nos mantendrá ocupados por los próximos dos años y medio. Toda la documentación está terminada y ahora comenzarán las obras. Es una situación muy interesante por que hay varios edificios diseñados por distintos arquitectos, pero todos gestionados por la misma constructora. Zaha Hadid está haciendo uno, también Hitoshe Abe, Carme Pinós y Edoardo Arroyo.
¿Por qué crees que te tomó tanto tiempo construir? 
No lo sé. Creo que fue un poco una especie de conspiración. Cuando me casé con mi segunda esposa, tuvimos un hijo casi inmediatamente. Ninguno de nosotros había tenido hijos antes y la gente siempre dice que los niños te cambian la vida. De la misma manera, dicen que hacer un edificio te cambia tu mentalidad. Ambas cosas pasaron al mismo tiempo, pero no ha cambiado mi actitud ni mi comportamiento mucho. Así que pienso que fue una especie de conspiración que nos mantenía alejados de aquellas dos actividades. Me acuerdo de una conversación con Rem Koolhaas que vive en mi calle cuando está en Londres. Hace cinco años nos topamos en la calle y empezamos a comentar sobre gente que recordábamos de la  Architectural Association, en particular en el período de los 70s y 80s. En esos años mucha gente decía que sólo eramos artistas a los que les gustaba pintar y dibujar, que realmente no nos interesaba construir.  Luego nos dimos cuenta de que todos los que estaban en esa lista con nosotros ya habían comenzado a construir. Y Rem dijo si, fue una conspiración. De alguna forma, el mainstream no quiere que construyas. Te quieren tratar como un artista, fuera de combate.

traducción del inglés al castellano por Karen Hinojosa del original de Stefano Casciano para Domus. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 1331 veces