Serpentine Gallery 2012: Ai weiwei y Herzog & de Meuron de nuevo suman esfuerzos.

Serpentine Gallery 2012: Ai weiwei y Herzog & de Meuron de nuevo suman esfuerzos.

Con cada temporada estival llega a Londres un nuevo pabellón Serpentine. Desde el año 2000, cada año se invita a un arquitecto que no haya construido en Reino Unido a que diseñe un pabellón temporal en los Kensigton Gardens. Sin embargo, este año se invitó a Herzog & de Meuron, quienes realizaron el proyecto de la Tate Modern ha raíz de un concurso en 1994. Haciendo de nuevo mancuerna con el artista y activista político chino Ai Weiwei, diseñaron un pabellón que recapacita sobre la historia del lugar. 

A pesar de que los pabellones de los años anteriores ya no se encuentran ahí, el suelo ha quedado marcado con su presencia. Al excavar, encontraron las marcas de las distintas cimentaciones en la tierra, como huellas o fantasmas de arquitecturas pasadas. Decidieron llevar la arquitectura bajo tierra, añadiendo circulaciones a esa topografía ya existente y cubriendo todo con un gran espejo de agua para reflejar las nubes y el parque. El material que recubre esta topografía es corcho, añadiéndole una dimensión sensorial al espacio con su suavidad y su característico olor. Steve Rose del diario The Guardian considera que incluso el pabellón podría ser una crítica a la carrera para alcanzar la máxima ligereza que se ha dado en los últimos años, revelando la contraparte no vista de esos etéreos pabellones.

“Como artista, siempre estoy interesado en colocar al arte, el diseño, la arquitectura y el cambio social juntos, en hacer un esfuerzo por proporcionarle al arte nuevas oportunidades,” comentó Ai Weiwei desde China. Al artista no se le permite salir del país, por lo que la coordinación del proyecto con los arquitectos se dio a distancia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este post ha sido leído 2005 veces